jueves, 15 de enero de 2009

World Press Photo 2008 En el Trasnocho.





Al parecer el hecho de congelar en imágenes una simple sonrisa o un instante de celebración se ha convertido casi en una tarea titánica. O por lo menos en un hecho de poca relevancia internacional. Más bien, ha sido el drama humano y sus huellas lo que está sellando el camino de la Historia. Así lo demuestra la exposición itinerante de fotoperiodismo más importante de los últimos tiempos: World Press Photo 2008, que se inaugura hoy en la Sala Trasnocho Arte Contacto, del C.C. Paseo Las Mercedes, a las 7:30 p.m.
Es que al observar las 185 fotografías ganadoras del concurso internacional de 2008, el espectador podrá escuchar casi sin proponérselo cientos de gritos y quejas. Casi súplicas que invitan hasta al más indiferente a la reflexión.
Erik de Kruijf, representante de la Fundación World Press Photo, advierte que las imágenes que se mostraron los primeros años del concurso reflejaban la burda crueldad de sangre en el pavimento o muertos de guerra, mientras que ahora se plasman historias de vida.
“Es por eso que en la fotografía ganadora del año 2008 muestra más que un soldado estadounidense desplomándose en un búnker en Afganistán. Mas bien, se trata del soldado del segundo pelotón de la Campaña Battle del Regimiento de Infantería 503 de Estados Unidos, que refleja el cansancio de su nación. De la guerra”, define De Kruijf la fotografía tomada por Tim Hetherington.
La exposición que estará hasta el próximo 5 de febrero para luego partir a Ecuador, también mostrará las heridas que recibió una pareja homosexual en la única marcha gay que ha sido atacada en Hungría; sin dejar a un lado los cuerpos sin vida de osos polares y focas tendidos en el hielo debido a la caza.
“Sin duda, la muestra representa más que el apoyo a los fotógrafos, una representación de lo que el mundo está viviendo”, dice De Kruijf, quien afirma que World Press Photo no tiene derechos sobre las fotografías, por lo que son quemadas luego de recorrer el mundo por un año.
Entre tanta desesperación brilla una que otra imagen plagada por el peso histórico que le da el ser seleccionada por la Fundación. Así se ven el retrato a Benazir Bhutto, ex ministra de Pakistán; Vladímir Putin, presidente de Rusia; un artista de circo jubilado que entretenía al pueblo en era comunista en Polonia; y la escapada que realiza un esquiador profesional de una avalancha en Francia.
Las fotos participan en 10 categorías: noticias, temas y personajes de actualidad, deportes y temas contemporáneos, vida diaria, retratos, naturaleza, arte y entretenimiento.
Dubraska FalcónEL UNIVERSAL

No hay comentarios: