lunes, 22 de diciembre de 2008

"Un fotógrafo de Porai" Aaron Sosa



¿Cómo iniciar esta entrada?...la verdad no sé. En estos últimos días he visto con detalle el trabajo de un joven fotógrafo, además de observar lo que ha logrado y lo que hace día tras día, me pregunto cómo coño no admirarlo. Sólo hace imágenes porque le da la gana, no trata de denunciar nada, tampoco de hacerse millonario con la fotografía...En esto último me identifico con él, yo hago fotos porque me gusta y aunque mi rama es el fotoperiodismo he tratado de darle la vuelta y hacerlo diferente a mis compañeros, tratando de plasmarlo estéticamente mejor; con imágenes más pensadas, mejor elaboradas, disparando sin miedo y con cariño, con dedicación, así sea una pobre pauta; pues al final las fotos son tuyas, son tus hijas, serán tu legado algún día.
Creo que los que fotografiamos con el corazón sólo vemos la plata para pagar el alquiler, comer y principalmente para hacer imágenes… para nosotros mismos. Un buen ejemplo a seguir es éste fotógrafo; ver su trabajo es darse cuenta cómo se fotografía con pasión y entrega.

Conocí a Aarón durante un taller en Caracas, lo dictó el fotógrafo Cubano Humberto Mayol; allí apenas pude mirar sus fotos que la verdad no llamaron mi atención; sin embargo, ya han pasado muchos años y ahora es diferente… sus imágenes me han llamado a mirarlas y a su vez decirme qué debemos hacer, me animan a trabajar, a salir a la calle a observar al mundo; aún no sé si es un mundo paralelo como el mismo lo dice, pero este joven talento es un gran ejemplo para mí. Sin dudas orientará mi rumbo en otra dirección distinta a la que hoy día llevo.
La foto de ayer...Tomado de su cuenta en Facebook
Cuando me preguntan, ¿Cual es tu mejor foto? La respuesta es, ¡La que aún no he hecho! La fotografía “para mi” es más que el compromiso del trabajo diario a manera de sustento “fotógrafo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.” Como dice uno de mis maestros Ramón Grandal. El no salir del trabajo y dejar al "Sr. Fotógrafo" en el Locker para sacarlo al siguiente día. El compromiso no es para ti para el o para ellos, el compromiso es con uno mismo como creador. Es hacer algo que te genera tanto placer hacerlo que sencillamente no te importa más.
No pretendo cambiar una realidad, simplemente mostrarla. Esa dura tarea de intentar cambiar al mundo se la dejo a otros. El “cambiar al mundo” lo intento a diario pero no deseo usar la fotografía para ello, con acciones más que con otras cosas sé que pongo mi grano de arena.

¿Mi objetivo? La foto del día, la foto del hoy, la del ayer. Diariamente haga lo que haga voy cámara arriba, para hacer la foto que tal vez me interesa o tal vez no. Pero sintiendo la satisfacción de que logré hacerla al momento en que tuve la necesidad.
Aquí la foto de ayer.

¡Tal vez interese, tal vez no!

Para ver más de su trabajo, que les recomiendo enormemente, pueden visitar su página web y también sus blogs:
http://aaronsosaphotos.blogspot.com/


No hay comentarios: