miércoles, 31 de diciembre de 2008

Abuelo Sonreiremos paque nos tomes fotos desde el cielo,Bendicion.


Para Frijol esta dos fueron sus mas grandes imagenes.

Frijol en el lente de Hector Castillo.
Coño abuelo te fuiste y aún tenías que seguir tomando fotos.Recuerdo alguna vez, estando en Maracay, ver la televisión y durante una protesta en el centro de Caracas entre gases lacrimógenos ver correr y saltar una pared a un viejito además con una cámara, me pareció impresionante. Al pasar de los años, durante un acto presidencial en Maracay conozco a ese viejo. Mucho gusto mi nombre es Gil, él me dijo, hola me llamo Paulo Pérez Zambrano y me dicen Frijol, a partir de allí comencé a ver sus fotos que publicaban en el Universal y en muy poco tiempo, sin darme cuenta, era gran seguidor de su obra. Era un fotógrafo de lo cotidiano a lo cual le sacaba todo el jugo con sus fotos leyendas. Siempre veía el lado grotesco, absurdo y gracioso pero siempre informativo. Para mí, el Abuelo era el mejor fotoperiodista del país, uno de los pocos que se preocupaba en buscar la noticia y mezclarlo junto con lo creativo. A sus 62 años, él le había pasado por encima a la tecnología, era un bárbaro con las computadoras, sabia de programas, sabía mucho de transmisión remota de imágenes, casi hasta era un Hacker.
Cuando llegue al Universal, Frijol fue el que me llevó a los estadios a fotografiar junto con él, eventos deportivos. Poco a poco me fue orientando en lo que respecta a la fotografía de acción. Me decía: hijo vámonos pal futbol toma tu equipo y vente, o si no era pal beisbol, fue así donde poco a poco le tome gusto a este tipo de fotografía. Siempre recuerdo preguntarle porque sus fotos del deporte menor eran tan extraordinarias, los detalles eran maravillosos, una madre consolando a su hijo porque no ganó o los gritos de los padres para animarlos y así mil cosas...Sus imágenes eran especiales y las anécdotas interminables e increíbles.Una vez fui a fotografiar a Erika de La Vega, ella me dijo: para quien trabajas tú?, Yo le dije para El Universal! Me dijo: ah sí, pues dile a mi novio Frijol que lo amo...!!!"Creo que muchos lo amaban como Erika por su amabilidad, su sencillez, su profesionalismo y sobre todo su gran lado humano.

"A mi lo que me gusta es estar en la calle...Uno siempre tiene que estar cuando lo necesiten" Paulo "Frijol" Perez Zambrano

"Estoy seguro de que hoy, cuando acaba de alcanzarle en forma de derrame cerebral ese relámpago del que nadie escapa, el preferiría que lo recordáramos a través de esas fotos que para él fueron toda su vida" Javier Brassesco.

"Aunque nunca le pregunté el origen de su apodo (seguro jocoso, chispeante) hoy en su ausencia, le encuentro mucho sentido a que su nombre recuerde esa capsula repleta, condensada de vida, que es la tan criolla, humilde y sencilla, semilla del Frijol". Aliana González.

"Aquí en la oficina, nos juntamos todos y no logramos tener la energía que solo el tiene" Gil Montaño

Un día salí de la oficina, él me miró y me dijo: No te olvides de mí, yo soy tu pana. Jamás te olvidaré viejo. Tu alegría se queda con nosotros”. Octavio Sasso.

"recuerdo una vez que íbamos a una pauta... eran las 9:00 am y yo estaba muerta de sueño... estábamos esperando el ascensor y él simplemente se volteó y me dijo "tú si que eres bella Anita" eso, para mi, es lo que guardo
si y cuando le empecé a decir Frijol, se volteaba y me decia "no, Pistachoooo"
Ana K landi


Adiós Abuelo, bendición y no dejes de tomar fotos así sea desde el cielo...

6 comentarios:

DANIELA dijo...

Hola Gil,

Demasiado bello el articulo.. sabes, todo lo que comentan de mi tio es tan cierto!! Él era asi.. callado, pero cuando hablaba siempre decia algo profundo, inteligente, alguna reflexion! Yo se que mi Tío Cheo ahora esta mas tranquilo, y nos debe estar viendo! Hasta tomando foto como lo colocas! Nos deja solo buenos recuerdos de su persona.

Gracias Gil... por estos detalles, gracias de parte de toda la familia, especialmente de Dilia, su hermana, quien tambien leyo el articulo.

Tio Te Quiero Muchisimo!!!!!!

Marvel Sánchez dijo...

Que bello detalle para mi bello tio que siempre me hacia reir con sus ocurrencias sin iguales....se que desde el cielo ahora con mis otros tios y mi abuelo ( su padre) nos sigue viendo y nos dice : " este lugar es bello, aqui me siento comodo" ....se que es asi....estas tranquilo tio amado fuiste un hombre integro. Siento mucho orgullo de decir que ese a quien llamaban "frijolito" es mi tio.
Gil a ti vaya mi agradecimiento por tan bellas palabras...Dios te bendiga mucho.

Gil Montaño dijo...

Que les puedo decir...Yo vine de Maracay a trabajar,en mis inicios el me guio y enseño,luego lo adopte como mi padre y sin dudas lo fue aqui,nunca podre olvidarle.
Abuelo siempre estaras con nosotros,Bendicion
Mis palabras son sinceras y aun siento que el anda por aqui en la oficina y me dice hola hijo,buenas fotos las de ayer,yo le digo claro aprendi de ti papa y el se rie...

Pd: Gracias a uds por leer mis palabras de un ser que significa mucho en mi vida,un ser extraordinario como ninguno...y saben si me preguntara Frijol que quiero ser cuando sea grande.Pues diria QUIERO SER COMO TU ABUELO.

Nicolas dijo...

Hola mi pana Gil, la verdad es que este post está extraordinario. Se me aguaron los ojos cuando lo estaba leyendo. Gracias por escribir cosas tan bonitas de ese gran fotógrafo que fue nuestro querido Frijol. Estoy seguro que tú y todos mis panas de fotografía que están comenzando su carrera van a llegar a ser tan buenos como él. Un abrazo!

Marcel Cifuentes dijo...

Hola Malandro,

Recuerdo exactamente el momento en que conocí a Frijol:

Yo estaba comenzando en esto del fotoperiodismo, cubriendo un entrenamiento de natación para el diario Lider, y un Sr se me acercó de pura buenanota a decirme -Pendiente de fulano, de sutano y mengano, esos son los importantes, los que tienen chance...- y se presentó, con su nombre completo, como siempre: Paulo Perez Zambrano.

A los pocos días, me lo conseguí en un partido de Beisbol, ya me sentía su amigo, hablamos un rato y me dio una cátedra de fotógrafia de pelota.

Finalmente, unas dos semanas despues y por un golpe de suerte que todavía no dejo de agradecer, comencé a trabajar en El Universal. Llegué pendiente de encontrármelo, porque era la única persona que conocía ahí. Como frijol siempre llegaba tan temprano, me lo conseguí una mañana y me saludó con el afecto que siempre nos tuvimos y del cual aún me siento tan orgulloso. Se encargo de decirles a todos que yo era su amigo, curioso porque nos habíamos visto dos veces en la vida. Yo tambíen lo sentí mi amigo desde el momento en que lo concí. Aun lo siento Así.

sara carolina díaz dijo...

Gil: que bello gesto!! sin duda un último regalo para nuestro frijol y una muestra de como lo queríamos y respetábamos sus compañeros en El Universal.Una vez tuve la dicha de viajar con Paulo un fin de semana a una pauta en el sur-sur del estado Bolivar, a los campamentos mineros improvisados. Desde entonces, creo que en 2001, quedé sorprendida con su trato, su profesionalismo y su paciencia conmigo que no paraba de preguntarle, inoportunamente, si había registrado esto o aquello...finalmente, cuando por fin me di cuenta de mi fastidio, su mirada cómplice me hizo comprender que no se había molestado por mis impertinencias típicas de periodista. Siempre quedé agradecida de la generosidad de ese caballero que tuvimos la suerte de conocer.
s.